miércoles, 10 de marzo de 2010

Masacre de Barranca: nuevos señalamientos del 'Panadero' a miembros de la Fuerza Pública

Panadero’ vincula a las autoridades
Miércoles, 10 de Marzo de 2010
Redaccion Judicial

Mario Jaimes Peña, alias ‘Panadero’, el ex paramilitar que comandó la masacre perpetrada el 16 de mayo de 1998 en Barrancabermeja, hizo serios señalamientos que salpican a integrantes del DAS, el Ejército y la Policía, como cómplices de la desaparición y muerte de 32 personas. Los detalles de la participación de miembros activos del Ejército, adscritos al Batallón Nueva Granada, el DAS y la Policía de Barrancabermeja, fueron entregados ayer en una audiencia de enunciación y confesión, dentro del proceso que ‘Panadero’ adelanta con la Fiscalía delegada de Justicia y Paz.

En la versión entregada ayer, ‘Panadero’ aseguró que un capitán y un mayor del Ejército, adscritos al Batallón Nueva Granada; el director del DAS de la época en Barrancabermeja, un coronel y un teniente de la Policía del Magdalena Medio, tenían pleno conocimiento de la ejecución de la masacre del 16 mayo de 1998.

Alias ‘Panadero’, el hombre que once años después reveló que altos mandos militares tenían conocimiento del plan para ejecutar la masacre, fue miliciano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc hasta 1993 y tres años más tarde se enfiló en las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar.

Él confesó su participación en dicha masacre por lo que fue condenado a 40 años de prisión que purga en la Cárcel Modelo de Bucaramanga.

El contacto

De acuerdo con ‘Panadero’, la masacre del 16 de mayo fue cometida por integrantes de las Autodefensas Unidas de Santander y sur de Cesar, como parte de una ‘estrategia de lucha’ para acabar con la guerrilla en el Puerto Petrolero.

Días después de la masacre las autoridades establecieron que la incursión paramilitar fue ordenada por Guillermo Cristancho Acosta, alias ‘Camilo Morantes’, comandante de las Ausc.

Sin embargo, lo que hasta la fecha se desconocía era la supuesta participación de integrantes de la Fuerza Pública, denunciada ayer por quien comandó la masacre.

Según ‘Panadero’, para poder ejecutar la incursión armada en dos populosos sectores del nororiente de Barrancabermeja, era indispensable controlar la reacción del Ejército, el DAS y la Policía.

Para ello, asegura ‘Panadero’, se contactó con un capitán retirado del Ejército, quien le hizo el enlace con un mayor y otro capitán del Batallón Nueva Granada, con sede en Barrancabermeja.

“Con el capitán y el mayor nos reunimos varias veces en las oficinas del B2. En esas reuniones les conté los planes de hacer una ‘limpieza’ de guerrilleros en algunos barrios, para la cual necesitábamos que ellos cuadraran su gente para que ese día no hicieran retenes ni desplazamientos en el sector”, le dijo ‘Panadero’ ayer a la fiscal de la Unidad de Justicia y Paz.

Ultimando detalles

Asegura ‘Panadero’ en su versión, que el mismo intermediario, un capitán retirado del Ejército, lo contactó a él y a su gente con el entonces director del DAS de Barrancabermeja.

“Le dijimos lo mismo que a los del Ejército. La idea era que ese día la Fuerza Pública no reaccionara y nos diera el tiempo necesario para cometer la masacre. El director del DAS se comprometió con nosotros y nos dio su palabra de no reaccionar. Sin embargo nos traicionó y días después le pasó un informe al Ejército en el que denunciaba la incursión”, dijo ‘Panadero’.

Días después, a través del mismo intermediario, afirmó ‘Panadero’, el director del DAS se comprometió seriamente a darle el tiempo necesario al comando armado de paramilitares para que cometieran la masacre.

“El capitán retirado me contactó con un coronel de la Policía y un integrante de la Sijín. Ellos se comprometieron a darnos el tiempo necesario pero nos pidieron que no le dejáramos los muertos en la calle, que era mejor que nos los lleváramos”, recordó ‘Panadero’ en su versión.

El ‘señalador’

‘Panadero’ dijo además que para identificar a los supuestos guerrilleros que iban a asesinar, el capitán retirado del Ejército lo relacionó con un desmovilizado de las Farc, conocido con el alias de ‘Maicol’. Esta persona fue la que le sugirió a ‘Panadero’ los sitios donde deberían incursionar para cometer la masacre. De acuerdo con ‘Panadero’ algunos miembros de inteligencia militar, creyendo que él era un informante, le entregaron información y les mostraron fotos de algunos guerrilleros activos del Eln y las Farc, que operaban en el Puerto Petrolero. Meses después de la masacre, alias ‘Maicol’, conocido también como el ‘señalador’ fue asesinado por ‘Camilo Morantes’ por excesos contra la población de San Rafael de Lebrija.


*PLANTON UNITARIO POR LA SALUD DE LOS COLOMBIANOS*


Fecha: Jueves 11 de marzo
Sitio: Plaza de Bolívar “Bogotá”
Hora: 4: 00 P.M.


El conjunto de organizaciones sociales, sindicales, profesionales, académicas, étnicas, de usuarios de la salud, de trabajadores contratistas, de estudiantes, campesinos, de sectores de iglesias, que nos hemos venido encontrando para construir estrategias comunes de acción de gran impacto por la garantía del derecho a la salud, convocamos a todas y todos a esta importante acción unitaria, para hacer visible una vez más, la indignación nacional por los inconstitucionales decretos de Emergencia Social, los cuales benefician únicamente a los intermediarios de la salud: las EPS.

Demandaremos a la Corte Constitucional la declaratoria de inexequibilidad de todos los decretos producidos en el marco de la emergencia social y como acto simbólico los cremaremos.

Se anuncia proceso jurídico contra líderes campesinos de Sumapaz


Marzo 10 de 2010 08:03 AM. Noticias
Agencia Prensa Rural

Documentos hallados por la comunidad señalan como milicianos a reconocidos campesinos. Temor en las veredas por "cacería de brujas".

Los habitantes de la región de Sumapaz se encuentran asombrados e intranquilos por unos documentos hallados en una de las veredas de la localidad, que se titula "Proceso de judicialización contra milicias de los frentes 51 Y 53 de la ONT FARC ubicados en la localidad 20 del DC", donde relacionan los nombres de 18 campesinos y líderes de la región con fotografías y con supuestos alias, además de tres desconocidos y un reinsertado (desertor de la guerrilla).

La comunidad de este territorio por años ha vivido la persecución y estigmatización por la presencia de los frentes 51 y 53 de las FARC –EP, las cuales se han incrementado luego de la muerte y captura de varios miembros de esta organización.

Al aumentarse los hostigamientos y combates como el ocurrido el 26 de diciembre del año 2009, con la quema de dos vehículos de transporte público en la vereda La Unión, y quedar en evidencia que dicho grupo insurgente no estaba desmantelado como lo anunciaban los medios de comunicación y las Fuerzas Militares, se empiezan a adelantar estrategias para justificar las más de tres mil unidades del Ejército Nacional presentes en la localidad de Sumapaz.

En búsqueda de desestabilizar a las organizaciones sociales y campesinas, que vienen defendiendo el territorio de la militarización y los intereses privatizadores, la Fuerza Pública tilda y señala a líderes y campesinos de milicianos y auxiliadores de la guerrilla, para con ello mostrar falsos positivos en el desmantelamiento de los subversivos, como pasó en ocasiones pasadas con la captura de dos miembros del Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz (Sintrapaz) y las ejecuciones extrajudiciales a varios campesinos.

Las personas registradas son:

1. Pablo Enrique Castro Urrego, reconocido campesino.

2. Clímaco Rubiano Sinbaqueva, miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda Nazareth.

3. Pedro Alirio Rincón, reconocido líder e integrante del grupo musical "Agua, Cañizo y Romero" y presidente de la JAC de Nazareth.

4. Ciro Díaz Cifuentes, miembro de la JAC de la vereda Ánimas.

5. Graciela Vergara Bautista, integrante del Comité de Mujeres de la vereda Las Sopas

6. Édgar Barrantes Mancipe, miembro de la JAC de la vereda Chorreras.

7. Miller Vergara Robayo (señalado con el presunto alias de "El Mono"), miembro de la JAC de la vereda Chorreras

8. Víctor Manuel Beltrán Dimate, miembro de la JAC de la vereda Lagunitas.

9. Ramiro Torres, miembro de la JAC de la vereda Las Sopas.

10. Héctor Jaime Palacios Rodríguez, miembro de JAC de la vereda Chorreras y asociado a Sintrapaz.

11. José Alejandro Torres García, miembro de la JAC de la vereda Vegas.

12. Lupercio Hurtado Moreno, miembro de la JAC de la vereda Vegas.

13. Filiberto Morales Ramírez miembro de la JAC de la vereda Santo Domingo

14. Parmenio Hernando González González, miembro de la JAC de la vereda Ánimas y asociado a Sintrapaz.

15. Héctor Morales Vergara (señalado con los presuntos alias de "Orlando" u "Ómar Morales"), miembro de la JAC vereda Ánimas.

16. Isidro Mora, miembro de las JAC vereda Las Ánimas y afiliado a Sintrapaz.

17. Víctor Manuel Hilarión Palacios (señalado con el presunto alias de Rossbel), miembro de la JAC de la vereda San Juan.

18.José Ricardo Chingate Salazar, miembro de la JAC de vereda Chorreras.

El señor Carlos Julio Táutiva Cruz no está incluido en esta lista pero ha sido buscado en varias ocasiones en su lugar de residencia, con interrogatorios a sus hijos menores de edad, tildando a su padre de guerrillero. Don Carlos Julio es un reconocido campesino, afiliado a Sintrapaz, fiscal de la JAC de la vereda Lagunitas, presidente de la Asociación de Padres de la misma vereda y vicepresidente de la Asociación de Padres del Colegio Erasmo Valencia.

Personas desconocidas en la región:

1. Rolando Melo Carrillo, alias "El Rolo".

2. José Omar Cifuentes.

3. Luis Helario Porras.

Igualmente figura Rubiel Antonio Arias Calvo, alias "Barranquilla", quien desertó de la guerrilla en enero de 2010 en esta región.