martes, 30 de marzo de 2010

MANIFIESTO POR LA DEFENSA DE CUBA

Personalidades de la cultura y el pensamiento crítico, académicos y luchadores sociales de 31 países denunciaron el acoso mediático a Cuba como un atentado contra los derechos humanos y políticos de un pueblo decidido a hacer un camino diferente.

Los firmantes, entre quienes se encuentra un nutrido grupo de intelectuales de México, España, Francia, Italia, Holanda y Estados Unidos, para citar algunos países, exigen respeto a los procesos internos de los cubanos para definir y ejercer su democracia, así como consecuencia con los principios universales de no intervención acordados por las Naciones Unidas.

El texto generó de inmediato un número creciente de adhesiones que fluyen en oleada desde el Caribe, Centro, Sur, Norteamérica y Europa, avalado por firmas como las de los mexicanos Pablo González Casanova y Víctor Flores Olea, el franco-español Ignacio Ramonet, los españoles Alfonso Sastre, Juan Madrid y Ramón Chao, el canadiense James Cockroft y los estadounidenses Danny Glover, Saul Landau y Setsuko Ono.

Para adherir con tu firma a la siguiente declaración, solo tienes que enviar un correo con tu nombre a uno de estos tres buzones:

garig@cubarte.cult.cu                           aliuska@albacultural.cult.cu                       edhcuba@cubarte.cult.cu

 
EN DEFENSA DE CUBA

Farc insisten en canje, incluyendo a guerrilleros extraditados

Un comunicado de ‘Alfonso Cano’, leído por la senadora Piedad Córdoba en el aeropuerto de Florencia (Caquetá), puede ser considerado como la respuesta de la guerrilla frente al posible intercambio humanitario que permita el regreso de los 21 policías y militares que aún permanecen secuestrados.


En los seis puntos, el secretariado de las Farc insisten en que no habrá más liberaciones unilaterales; que sí tienen en su poder los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pero que por ahora no le serán entregados a la señora Emperatriz de Guevara, madre del oficial fallecido en cautiverio; y que tras estas liberaciones, el camino quedó despejado “para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable para que, sin menoscabo de integridad física, regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva”.

Pero en el comunicado leído por la senadora Piedad Córdoba, las Farc incluyó a los guerrilleros presos en Estados Unidos como parte de lo que ellos llaman “canje de prisioneros”.

Esta exigencia había sido uno de los cuatro inamovibles que habían imposibilitado el acuerdo humanitario. El comunicado se refiere principalmente a la inclusión de alias ‘Sonia’ y alias ‘Simón Trinidad’, quienes ´son juzgados por cortes estadounidenses.

Este es aparte del texto enviado por las Farc desde las Montañas de Colombia:

Córdoba después de los 'paras'

Contrario a lo que se esperaba con la desmovilización de las Autodefensas, la violencia en Córdoba- cuna de los paramilitares- ha vuelto a resurgir.


Las dos últimas masacres en Montelíbano y Puerto Libertador, que en un solo fin de semana dejaron 16 muertos, no son hechos aislados, sino la evidencia de que en Córdoba los paramilitares, guerrillas, bandas criminales y narcotráfico siguen vigentes en la región. La disputa por el control de negocios lícitos e ilícitos amenazan con superar la época de terror de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia.

Es así como en Córdoba el desplazamiento, el reclutamiento, el robo de tierras a campesinos y las extorsiones continúan. Aunque acciones como los secuestros, el abigeato (robo de ganado) y los actos de terrorismo han disminuido, la violencia y la pobreza son los principales retos que enfrenta el departamento para su desarrollo.