martes, 27 de abril de 2010

Aclarado crimen de militante de la Juventud Comunista Colombiana Local Caqueta


En la audiencia de versión Libre de los paramilitares CARLOS FERNANDO MATEUS alias PAQUITA y EVERALDO BOLAÑOS GALINDO quienes sembraron el terror en la zona de El Caguán, Los Andaquíes y Florencia en el Caquetá, audiencia celebrada en el marco del proceso de “Justicia y Paz” los días 14, 15 y 16 de Abril en curso en Bogotá, se obtuvo la confesión de dos crímenes de militantes comunistas, entre ellos el del dirigente de la Juco JOHN JAIRO BERMÚDEZ MARÍN desparecido en la población de Curillo – Caquetá- el seis de Octubre de 2002 donde realizaba trabajo político, y de quien no se tenía noticia alguna.

hostigamientos y amenazas a la vida y seguridad de militantes de la JUCO


Denuncia publica
Abril 22 – 2010


Asunto: hostigamientos y amenazas a la vida y seguridad de militantes de la JUCO.


La Juventud Comunista Colombiana (JUCO), organización política juvenil del Partido Comunista Colombiano (PCC), denuncia ante la opinión pública nacional e internacional la grave situación que viene nuestra organización.

Documental sobre la VI visita de verificación de DDHH En Colombia por parte del Gobierno Asturiano



Desde hace 45 años Colombia está inmersa en un grave conflicto político, social y armado.

Esta crisis se expresa con una de las más altas tasas de desplazamiento interno del mundo, con ejecuciones extrajudiciales, ataques indiscriminados detenciones masivas, hostigamiento, amenazas y múltiples transgresiones al derecho internacional humanitario.

Entre el 29 de enero y el 12 de febrero de 2010 una delegacion asturiana visitó diferentes departamentos del país con el objeto de verificar, por sexto año, la situación de los derechos humanos en Colombia.

En este documental quedan recogidas gran parte de sus conclusiones…
 
Aquí lo pueden ver y oir enterito:


http://www.vimeo.com/11259656

CIDH reafirma la grave situación de Derechos Humanos en Colombia

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos publicó su informe anual de 2009 en el que se afirma que la situación de Derechos Humanos en Colombia es muy grave. La situación de persecución a periodistas, defensores de derechos humanos, lideres sindicales y movimientos sociales; el proceso fallido de desmovilización de las estructuras paramilitares, y la falta de respuesta eficaz del estado a las solicitudes de la comisión a favor de las víctimas, son algunos de los factores que influyen en las preocupaciones que manifiesta la CIDH.


Tomado de la emisora Contagio Radio.

Chiquita Al Estrado

Se trata de la demanda más importante que se ha formulado contra la polémica multinacional Chiquita Brands, condenada en 2007 por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a pagar una multa de 25 millones de dólares, tras admitir pagos a grupos paramilitares en Colombia entre 1997 y 2002 por un monto total cercano a 1.7 millones de dólares.

En virtud de ello, ahora, 251 víctimas de los paramilitares en Antioquia pretenden una indemnización de la compañía por 1.000 millones de dólares. La demanda fue radicada el pasado 14 de abril en el tribunal federal de West Palm Beach, en la Florida.

Los demandantes en su mayoría son sobrevivientes de la violencia del Urabá antioqueño, que sufrieron el crimen de familiares cercanos o conservan en su cuerpo lesiones traumáticas causadas por las AUC.

Nuevo acto de hostigamiento en su contra denuncia concejal Jaime Caicedo


* Dos hombres que vestían prendas de la policía nacional intentaron ingresar violentamente a su domicilio personal.

Una nueva denuncia por hostigamiento instauró el concejal por el Polo Democrático Alternativo y secretario general del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caicedo Turriago, ante el intento de violación contra su domicilio del que fue víctima el pasado jueves 22 de abril.

De acuerdo con el texto de la denuncia puesto en conocimiento del ministro del interior y de justicia, Fabio Valencia Cossio y del Fiscal General de la Nación, el pasado jueves dos individuos que vestían prendas privativas de la policía nacional, sin distintivos de sus rangos ni de sus nombres, llegaron a la residencia del concejal preguntando por su nombre y su cargo.