martes, 30 de marzo de 2010

Farc insisten en canje, incluyendo a guerrilleros extraditados

Un comunicado de ‘Alfonso Cano’, leído por la senadora Piedad Córdoba en el aeropuerto de Florencia (Caquetá), puede ser considerado como la respuesta de la guerrilla frente al posible intercambio humanitario que permita el regreso de los 21 policías y militares que aún permanecen secuestrados.


En los seis puntos, el secretariado de las Farc insisten en que no habrá más liberaciones unilaterales; que sí tienen en su poder los restos del mayor Julián Ernesto Guevara, pero que por ahora no le serán entregados a la señora Emperatriz de Guevara, madre del oficial fallecido en cautiverio; y que tras estas liberaciones, el camino quedó despejado “para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable para que, sin menoscabo de integridad física, regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva”.

Pero en el comunicado leído por la senadora Piedad Córdoba, las Farc incluyó a los guerrilleros presos en Estados Unidos como parte de lo que ellos llaman “canje de prisioneros”.

Esta exigencia había sido uno de los cuatro inamovibles que habían imposibilitado el acuerdo humanitario. El comunicado se refiere principalmente a la inclusión de alias ‘Sonia’ y alias ‘Simón Trinidad’, quienes ´son juzgados por cortes estadounidenses.

Este es aparte del texto enviado por las Farc desde las Montañas de Colombia:

- Las Farc, para beneplácito de los colombianos, sobre todo para el de los familiares, han dado cumplimiento a la palabra empeñada a principios de 2009 de liberar de manera unilateral a los prisioneros de guerra Pablo Emilio Moncayo y el soldado profesional Josué Daniel Calvo, al igual que la entrega de los restos del capitán Guevara, que por ahora no se le podrá entregar a la madre doña Emperatriz de Guevara.

- Este hecho debió haberse dado diez meses atrás pero la permanente fabricación de pretextos artificiales por el gobierno del presidente Uribe, obsesionado por un rescate militar (...) prolongó de manera torturante e injustificada la entrega.

- La entrega se hace personalmente a la senadora Córdoba, representante de Colombianos y colombianas por la paz y el profesor Moncayo quienes contarán con el acompañamiento humanitario del CICR y de la Iglesía.

- Con este gesto unilateral las Farc consideran que el camino quedó desbrozado para el inmediato canje de prisioneros de guerra como única forma viable para que, sin menoscabo de integridad física, regresen a la libertad los prisioneros que están en la selva. Lo mismo que los guerrilleros presos en Colombia y en los Estados Unidos.

- Hacemos un llamado a todos los países interesados en una solución política al conflicto social y armado colombiano, lo mismo que al grupo de Colombianos y colombianas por la paz, para que sumen voluntades y dirijan sus esfuerzos concéntricos encaminados a alcanzar el canje de los prisioneros de guerra.

- Las Farc le agradecen una vez más, por su reiterado apoyo logístico, al pueblo de Brasil y a su presidente Luis Inazio Lula da Silva, sin cuyo concurso hubiera sido imposible la realización de esta empresa humanitaria, igualmente a los pilotos por su pericia y su profesionalismo (...).

Tomado de: http://www.semana.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario